Lote con rancho antiguo en Villa de Leyva

by Federico González Cuéllar
(Bogotá D. C., Colombia)

Vista de la parte plana del lote con Rancho antiguo

Vista de la parte plana del lote con Rancho antiguo

Se trata de un lote de 16060 metros cuadrados ubicado a 4 kilómetros del casco urbano de Villa de Leyva, en la vereda Monquirá, muy cerca del denominado "Fósil".


El lote está ubicado sobre la cima de una colina. Parte del lote tiene topografía abrupta y tupida en vegetación arbustiva. La otra parte conserva las características áridas típicas de esa zona de Villa de Leyva y corresponde a la parte superior y plana del lote, que es la gran mayoría.

En la meseta o parte plana del lote, existe un rancho antiguo construido con las técnicas y materiales de su época, el cual se construyó hace mas de 50 años. A pesar de que el lote no tiene otra construcción, vale la pena conservar y restaurar este Rancho, pues posee la arquitectura propia de los ranchos coloniales y campesinos de la región y de esa época.

El lote, por estar ubicado en una meseta, posee una vista única. Desde él se puede observar al lado izquierdo el denominado "Fósil" a poca distancia, que corresponde a un museo donde se encuentra el fósil de un dinosaurio que alguna vez habitó esta zona. Un poco más lejos, a mano derecha, se observa el denominado "Infiernito", observatorio astronómico de los indígenas caracterizado por la presencia de falos imponentes que se empleaba para desarrollar adecuadamente la agricultura entre otras cosas.

En cuanto servicios públicos, el lote puede tener acceso a un acueducto veredal existente en la zona si se compra el respectivo punto de agua. Por un costado del lote pasan las líneas de energía que abastecen de electricidad esa zona. En este sentido, el lote tiene acceso a esos dos servicios fundamentales.

En la foto adjunta se muestra una vista general de la parte plana del lote donde se puede observar el Rancho antiguo. También existe un archivo en PDF con más características y fotos del Lote que incluyen la gran vista que tiene y su ubicación desde otros puntos como el Infiernito y el Fósil.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Colombia Real estate for sale.