Porque Invertir en Villavicencio?

by Camilo Rodriguez
(Villavicencio, Meta)

Cielo Llanero

Cielo Llanero

Porque es un llano de sol sin límites; por lo hermoso de sus paisajes, sus costumbres y tradiciones, su música, su baile y su deliciosa gastronomía. Los Llanos Orientales se convierten en un verdadero paseo de aventura y color donde propios y extraños podrán apreciar amaneceres de ensueño y la calidez de sus bellos atardeceres, deleitarse con una ternera a la brasa, maravillarse con sus inolvidables puestas de sol o disfrutar con la alegría de sus gentes.


El llano colombiano es tierra ganadera, de gente amante de la naturaleza y de la libertad, gente que trabaja incansablemente y que guarda viejas costumbres y tradiciones. Esta gran región comprende la tierra que se extiende hasta los límites con Venezuela y que no necesita de montañas y cerros para exhibir toda su belleza.

Adicional a la gastronomía, rica en carnes jugosas y de gran sabor, están sus bailes y cantos. Los llaneros le cantan a su tierra, a su ganado y a sus mujeres; y su baile, el joropo, es amenizado por las notas de instrumentos musicales tradicionales como el cuatro y el arpa que logran despertar el sentimiento de todos los que escuchan las melodías desde sus primeras tonadas.



El llano tiene dos caras: La industrial y del progreso y la del paisaje y las tradiciones. Villavicencio, su capital, posee una estructura organizada y es una ciudad en crecimiento. En los últimos años la oferta hotelera y comercial ha mejorado para ofrecer a los turistas y nuevos inversionistas todas las comodidades de una capital de departamento. En el periodo 2005-2007 la oferta hotelera incrementó en más de 400% su capacidad de habitaciones, y la calidad de hospedaje. El comercio ha crecido en oferta tanto y calidad, los principales marcas de grandes superficies en el País han abierto en 2007 han 2008 con más de 350,000 m2 de área para público. Los principales Bancos han aprovechado esto para abrir nuevas sucursales y el crecimiento en créditos de consumo, hipotecario y de inversión durante el periodo 2006-2007 ha permitido que Villavicencio y ciudades intermedias, experimenten una crecimiento en la oferta de bienes raíces orientados al descanso, entretenimiento, y agroindustria. Todo lo anterior ha tenido un impacto en la valorización de la finca raíz a un ritmo de de valorización anual promedio de 35% a 40%.

El sector industrial va de la mano con la oferta ganadera, y así como se ven verdes e inteminables llanuras llenas de vacas, caballos al galope y las revistas de las aves corocoras, también son visibles gigantescos campos de arroz y de palma, y los “morichales”, una palmera emblema de esta región que adorna las extensas llanuras llenas de fauna excepcional, y que se mecen en el silencio de este mar verde que pareciera no tener fin.

Esta región colombiana es hermosa, un lugar digno de visitar por su riqueza cultural, su fauna y su flora; y es sin duda, de todo el territorio Colombiano, una de las mejores opciones de inversión.

La decisión de invertir en Villavicencio, tanto de industriales, constructores o simplemente de personas naturales, obedece al dinamismo y la creciente actividad económica que muestra la ciudad y la región. Una de las condiciones que permiten proyectar un crecimiento y valorización constante en el mediano y largo plazo de la finca ráiz y de la oferta de bienes y servicios es el hecho de que el Departamento del Meta (cuya capital es Villavicencio) se ubicó desde 2008 como el principal productor de Petróleo de Colombia, medido por barriles día, cuya producción puede crecer aún más debido a las exploraciones hoy existentes. Existe evidencia sobre la importancia que tiene Villavicencio como punto de entrada y salida a los Llanos Orientales Colombianos y la importancia agrícola, económica y política que ésta condición conlleva. Es evidente el aumento en la oferta de urbanizaciones para el descanso, compra de propiedades y soluciones dentro y a las afueras de la ciudad. También es notable la oferta de servicios orientados al consumo de hogares, de turismo, agroindustria y de viviendas para recreación, y éstas, son realidades que respaldan la certeza de este comportamiento como tendencia durante los próximos años. Todo lo anterior, apoyado por la coyuntura política, social y económica del país, la inversión y las variables macroeconómicas podrán seguir en avance.

El periodo de inversión por el cual atraviesa Colombia es motivo para ofertar predios con atributos únicos, para un comprador exigente ante la inminente y rápida valorización de la tierra en cercanías a Villavicencio. El crecimiento demográfico de la ciudad y de la región, la constante demanda hacia propiedades en regiones cálidas y cercanas a Bogotá, el giro en la perspectiva agrícola y de oferta de bienes primarios, la oferta de atributos únicos en cuanto a paisaje y ambientación, el positivo impacto en el medio ambiente, el urbanismo de la zona, la disponibilidad de materiales y proveedores locales y la posibilidad de realizar efectivas campañas de mercadeo, publicidad y ventas a bajo costo, justifican aún más la inversión en esta zona del país.

El sector de la construcción y la oferta de urbanizaciones han venido mostrando con prudencia una dinámica de crecimiento en Villavicencio orientada hacia soluciones tanto de corte social como de estratos altos. La adjudicación de metros ha mantenido su crecimiento durante los pasados 4 años donde la construcción de grandes superficies ha sufrido un notable empuje. Por todas las mencionadas y más razones, el precio de la tierra en Villavicencio y sus alrededores se ha duplicado entre el año 2004 y el 2008.

Las firmas Bogotanas son quienes construyen proyectos de nivel institucional pero existen empresas locales que integran procesos del negocio constructor que hacen que se pueda contar con insumos, servicios y mano de obra local para algunos temas críticos del desarrollo urbanístico tales como la reducción de costos .





El Mercado Nacional de compradores de finca raíz para viviendas de recreo y/o descanso permanente ya no está limitado a La Costa Atlántica o las afueras de Bogotá. Existen evidencias de un creciente poder adquisitivo en ciertos nichos de la población en ciudades medianas y pequeñas y de aquellos que residen en el exterior. La oferta del mercado es también creciente y para cada nivel adquisitivo, pero a pesar de la oferta aún disponible la tendencia de variables demográficas y macroeconómicas hace pensar que el stock actual disponible podría ser menor al requerido durante los próximos 5 años, en términos de soluciones orientadas para descanso, alquiler y vivienda

Comments for Porque Invertir en Villavicencio?

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Dec 10, 2010
Rating
starstarstarstarstar
viva el llano.
by: Anonymous

Me gusta la ciudad de villavicencio, porque es la
ciudad de colombia con mas futuro.
Quiero vivir en los llanos y tener un negocio,para poder participar de la economia llanera.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to The Other Colombia City Guide .