Compra de casa en Colombia para Colombianos en el exterior

Aquí encontrará todos los aspectos más importantes que debe tener en cuenta para tener éxito en el proceso de compra en Colombia.

El proceso de compra de casas y apartamentos en Colombia desde el exterior definitivamente es muy diferente que hacerlo viviendo y estando en Colombia.

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta para evitar futuros dolores de cabeza :

En primer lugar es importante informarse y asesorarse bien. Buscar un agente inmobiliario que tenga la capacidad e idoneidad de manejar temas  tan importantes como el tributario,  o trámites y procedimientos para realizar las transacciones desde diversas ciudades del exterior.

Tener en cuenta que cada pais puede o no tener  consulados cercanos y dependiendo del estatus de residencia del comprador el trámite puede variar.

Los países con mayor numero de emigrantes Colombianos actualmente son  Estados Unidos (USA) y España, y hacia ellos están enfocados la mayor oferta de servicios.

10 Pasos para Comprar Casa en Colombia desde el Exterior

¿Qué debo hacer?, ¿Cómo proceder?, ¿Cómo tramitar el crédito?, ¿Cómo iniciar los tramites?  Estas son algunas de las preguntas más frecuentes hechas por compatriotas viviendo en el exterior.  Muchos de ellos llevan viviendo años por fuera de Colombia y muchos aspectos han cambiado. Sin embargo, hay que destacar que las políticas gubernamentales han estado dirigidas a fomentar la inversión y la repatriación de capitales de Colombianos residentes en el exterior.

A continuación encontrará los principales temas que debe considerar en su proceso de comprar casa en Colombia:

1-    Revise la oferta de propiedades.

Actualmente en internet existen muchos sitios con anuncios de propiedades,  y al momento de realizar la búsqueda puede resultar desgastante  impersonal y riesgosa, pues con el auge de Internet, también han tomado fuerza los fraudes, ya que cualquier persona puede vender lo que desee en la red, sin ninguna credencial que la avale.

En BuyColombiaRealty.com somos conscientes de que una persona experta en su mercado local, puede dar mayor seguridad y confianza a la hora de vender una propiedad.  Por eso actualmente contamos con una red de agentes de bienes raices profesionales, con los cuales trabajamos mano a mano para atender sus requerimientos en las principales ciudades de Colombia como: Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Pereira y Cali.


Visite nuestro  Directorio de propiedades Publicadas para iniciar su búsqueda.


Si no encuentra lo que quiere dentro de nuestras ofertas, puede solicitar la búsqueda de una propiedad en Colombia, diligenciando sin ningún costo nuestro Formulario de Búsqueda de propiedades en Colombia para Colombianos residentes en el exterior. De esta manera, usted puede empezar a mirar con anticipación las opciones que más se ajustan a sus preferencias.

No se preocupe, nosotros nos encargamos de hacer la conexión entre compradores y vendedores, y,  si es el caso, lograr una cita personal a través de ruedas inmobiliarias y ferias internacionales en el exterior. 

2-   Haga una oferta y negocie el precio.  

En Colombia, el método de negociación más común es el regateo. Es decir, usted ofrece un precio de negociación de acuerdo a los plazos y la forma de pago que esté dispuesto a pagar por la propiedad que le interesa. 


3-   Defina su forma de pago

Contado, crédito o permuta. Es importante establecer formas disponibles de envío del dinero de los recursos a Colombia (no todas son económicas o rápidas). Dependiendo de los montos a enviar existen,  además de los giros bancarios, casas de cambio, o comisionistas de bolsa con acuerdos en el exterior, entre otros. Algunos prefieren traer personalmente el monto legalmente permitido ( hasta USD10,000). Lo importante es,  cuál de todas puede ser más conveniente para las partes;  tanto comprador como vendedor,  desde el punto de vista cambiario y fiscal para hacer las cosas bien desde el principio. 

4- Nombre un apoderado en Colombia

Puede hacerlo desde su consulado más cercano para firmar una promesa de compraventa y la escritura final de venta.  Si usted no va a estar en Colombia durante un largo tiempo, lo más recomendable es darle poder a un familiar o a una persona de su  confianza para que haga este trámite por usted.  Esto debe hacerse a través de un poder especial, que se debe legalizar en el consulado colombiano en su país de origen.

No tiene por qué  preocuparse, ya que es un poder específico para este trámite, sin embargo  los documentos finales de propiedad permanecerán a nombre de la persona residente en el extranjero.  Tenga en cuenta que comprar casa en Colombia desde el exterior no es igual que hacerlo en Colombia. Tal vez un familiar suyo  puede tener experiencia en compraventa de inmuebles en Colombia,  pero también puede desconocer algunos aspectos que son relevantes para el colombiano residente en el exterior.

Por eso es importante contar con un  asesor profesional, que tenga experiencia en el manejo de compra de casa en colombia desde el extranjero.

5-   Revise los documentos del inmueble

 (impuestos, servicios, administración, certificado libertad, escrituras, etc.).

6-   Verifique el precio del inmueble por medio de perito o avalúo (Opcional). 

Usualmente el precio de un inmueble esta dado por su valor comercial, lo cual es fácilmente verificable con precios del sector, comparativo de precios en la ciudades, etc.  Cuando son compras directas,  usualmente es el comprador el que, a su discreción, puede solicitar un avaluó con un perito profesional.  Si va a tomar créditos,  este trámite es obligatorio y es hecho por un perito que designa el Banco.

7-   Firme un contrato de compraventa

Donde se establezcan,  entre otras, las condiciones de la negociación, entrega del inmueble, forma de pago, impuestos y firma de escrituras por medio del apoderado.


8-   Analice la parte Tributaria de su inversión.

Establezca cómo la compra de una casa en Colombia afecta sus impuestos de renta en el país de residencia y en Colombia si fuese el caso.  Nuestro equipo de profesionales expertos en temas fiscales, tributarios, contables  y cambiarios pueden asesorarlo en este tema aquí en Colombia. . 


9-   Entrega y recibo de la propiedad.  

Una vez cumplidos los requisitos y teniendo todos los documentos en orden, se llevan a la Notaria para elaboración de la escritura y posterior firma. No olvide reservar un dinero extra para los gastos de escrituración.

10-   Finalmente…

¡¡Disfrute de su casa en Colombia!!

Al adquirir un inmueble a través de  nuestro website BuyColombiarealty.com o de algunos de nuestros asociados en las diferentes ciudades del país, lo asesoramos en todo el proceso de compra, desde la selección de su inmueble,  hasta la firma y posterior registro de su propiedad SIN NINGÚN COSTO para usted como comprador.

Conozca sobre mis Servicios para compra y venta de casas en Colombia.


Conozca Quién es el profesional que está a su disposición para asistirlo en la Compra de su casa en Colombia

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box. Danos tu opinión acerca de lo que acabas de leer! Escribe tu comentario en el cuadro a continuación.!