Comisiones de Finca Raiz en Colombia

Need Real Estate Services in Colombia? Click Here


Para pago de comisiones, la costumbre comercial  en cuanto a compra y venta de finca raíz en Colombia es la siguiente:

3% para vivienda (apartamentos, casas, lofts, lotes urbanizados) sobre el valor final de la negociación.

5% para inmuebles tipo comercial (locales comerciales, fincas, bodegas) sobre el valor final de la negociación


¿Quién paga las comisiones en una transacción de finca raíz en Colombia?

Según la costumbre comercial, a menos que se acuerde otra cosa diferente, el pago de la comisión  por venta de una propiedad siempre estará a cargo  del VENDEDOR o propietario del inmueble, según las normas comerciales o pactadas de antemano de mutuo acuerdo.

En todo caso,  el valor de la comisión de finca raíz que se le reconocerá a un profesional inmobiliario dependerá del tipo de representación que usted requiera.

Es importante tener en cuenta que el valor de los porcentajes de comisión por venta es casi la mitad, comparado con aquellos en los Estados Unidos o en Europa.

Cuando alguna persona no quiere asumir costo de comisiones,  sencillamente opta por hacer la venta  por su cuenta. Las personas que prefieren esta opción usualmente son inversionistas experimentados que han hecho varias transacciones y conocen todos los aspectos involucrados en la venta. Sin embargo, si usted como comprador o vendedor decide negociar directamente, debe tener en cuenta los riesgos que puede acarrear.

Para citar un ejemplo: una señora acudió a mí después de darse cuenta de que la propiedad que le habían vendido diez años atrás estaba registrada todo ese tiempo a nombre de otra persona. Esto sucedió al momento de hacer el registro, pues no se verificó el certificado expedido por la Oficina de Registro, por un número que habían digitado mal en el documento de identificación. Ella solo se dio cuenta al momento de querer traspasar la propiedad a uno de sus hijos. El error se pudo arreglar, pero tomó ocho meses hacerlo. Aun así, fue afortunada, porque en otros casos puede tomar años de batallas legales.

Desafortunadamente, en Colombia no existe una regulación estricta sobre la profesión inmobiliaria. Cualquiera puede convertirse en agente de finca raíz con solo vender su propia casa. Debido a esto, he encontrado muy malos comentarios de potenciales compradores extranjeros que han negociado con personas poco profesionales, quienes se hacen llamar "agentes inmobiliarios" y terminan, en los peores casos, estafando a sus clientes y dando  mala imagen al negocio.

Al buscar  asesoría en compra y venta de finca raíz, tenga en cuenta usar los servicios de profesionales y/o empresas con experiencia para evitarse dolores de cabeza y sobrecostos $$$ en el futuro.

Más que un agente inmobiliario soy un consultor inmobiliario. Yo conecto compradores con vendedores y pongo mi conocimiento y experiencia para llevar a buen término el proceso de compra y todo lo que éste implica en los aspectos legales, comerciales y tributarios. Mi  experiencia y conocimiento son mi mayor VALOR AGREGADO

Para mi es muy importante ser lo más claro y transparente en los datos que proveo. Mi información personal detallada también esta expuesta, luego mi reputación e integridad están en juego. No trabajo para tomar ventaja del momento. Mi visión es crear una relación a largo plazo con mis clientes. Mi prioridad es trabajar con honestidad, transparencia y cumplimiento;  es el mejor legado que puedo dejar a mis hijos.

Si usted decide trabajar conmigo, puede confiar en que está en buenas manos. Mi ética de trabajo es siempre la misma, independientemente de la parte que esté representando. 

TIPOS Y CONDICIONES DE  SERVICIOS

En una transacción inmobiliaria, primero usted debe tener en cuenta, qué parte necesita que represente mejor sus intereses, a saber:

1.- Como representante del Comprador.

2.- Como representante del Vendedor.

3.- Como Intermediario entre Comprador y Vendedor

4.- Como Consultor  en casos particulares

5.- Registro de Inversión para compradores internacionales 


1. En representación del Comprador.

Cuando usted como COMPRADOR encarga la búsqueda de un inmueble con unas características especiales, y requiere encontrar el inmueble que más se adapte a sus finanzas, requisitos y necesidades familiares.

Asimismo necesita la asistencia en todo el proceso de compra, desde la promesa de compraventa hasta la firma de la escritura final. El compromiso del consultor es con el comprador,  y el objetivo final es obtener la propiedad solicitada en los mejores términos para el comprador.

Cuando me encargan como Consultor Representante del COMPRADOR, incluyo los siguientes servicios :

  • Soporte en el proceso de negociación,
  • Asesoría durante la elaboración del documento de Promesa de compraventa,  y orientación sobre la inclusión de las cláusulas adecuadas según lo pactado,
  • Estudio del título de la propiedad,
  • Acompañamiento en todo el trámite y recolección de documentos durante el proceso de compra,
  • Organización y monitoreo de la parte financiera de su inversión,
  • Interpretación y traducción de los documentos involucrados,
  • Asesoría legal sobre los términos de negociación y condiciones del inmueble,
  • Representación legal en Colombia (si lo desea ),  a través de poder especial para la firma de la Promesa de Compraventa y posterior Escritura de venta,
  • Comunicación continua a través de email o vía telefónica, sobre el desarrollo de los aspectos de la negociación,
  • Mi asistencia profesional sobre las propiedades que se ajusten a sus necesidades. Tenga en cuenta que esta es una opinión profesional y no personal. La compra de una casa o apartamento es una experiencia muy personal, mis sugerencias y recomendaciones van dirigidas a su bienestar y satisfacción por la compra que esté realizando, pero es usted quien  evalúa y toma la última decisión, y,
  • Experiencia y conocimiento del mercado local. Acceso a información de fuentes exclusivas como los gremios profesionales del sector sobre el mercado local.


Indudablemente una decisión de compra bien documentada e informada genera relaciones de largo plazo con los clientes.

Comisiones:


Usted como comprador, en la práctica no va a asumir ningún costo de comisión, ya que el valor de la comisión lo asume el vendededor y estará incluida en el  precio final de venta.  Su inversión son los honorarios del representante del Comprador.

Sin embargo,  si  usted decide utilizar mis servicios como su representante en la compra, es importante tener en cuenta lo siguiente:

•    Exclusividad. De esta forma existe un acuerdo formal entre ambas partes en cuanto a la solicitud del servicio. Su tiempo y mi tiempo, son valiosos;  esta formalidad genera mayor confianza para usted y total compromiso de mi parte en la búsqueda de su propiedad.

•    Seriedad. Si no está seguro de  querer comprar, analice muy bien su decisión, ya que al confirmar por escrito vía email su solicitud, asumo que usted realmente va a comprar una propiedad y de esta forma comienza mi trabajo para buscar la propiedad que se ajusta a sus requerimientos.

•    Honestidad. Teniendo en cuenta que en algunos casos trabajo con profesionales asociados,  con los cuales tengo un acuerdo de referidos, una vez escogida la propiedad a comprar, solo le solicito tener presente que esto ha sido posible gracias a nuestro contacto a través de BuyColombiaRealty.com, y por lo tanto respetaremos el trabajo de nuestros asociados.


¿Requiere representación  en la COMPRA de una propiedad en Colombia? Por favor diligencie nuestro Formulario de Búsqueda de Propiedades suministrando la información más detallada posible.

Incluya en la barra de comentarios, cualquier otra información que no esté en el formulario. De esta forma puedo ser más exacto en la búsqueda para que una vez esté en Colombia, no pierda su tiempo visitando inmuebles que no cumplan sus expectativas.

Nos encargaremos de realizar la búsqueda a través de nuestra Red de profesionales afiliados, o en nuestro Directorio de propiedades listadas.

Si tiene inquietudes sobre Cómo lo puedo representar como COMPRADOR de propiedades en Colombia, Envíeme un email expresando su inquietud y ¡con gusto lo resolveremos!

Volver


2. En Representacion del Vendedor

Cuando usted como propietario de un inmueble, requiere VENDER su propiedad y solicita asesoría para vender la propiedad en el mercado en las mejores condiciones como dueño de un activo.

Además de publicar su propiedad en nuestro website,  puede utilizar nuestros servicios  como su agente en la venta.

Igualmente un constructor o desarrollador puede utilizar nuestros servicios para comercializar sus proyectos en el mercado internacional.
En este caso nuestro compromiso es con el vendedor, y nuestro trabajo es vender la propiedad en las condiciones establecidas por el vendedor.

Escoger un representante del VENDEDOR con alcance internacional tiene las siguientes ventajas:


Exposición de su propiedad en el sitio web con mayor crecimiento en el mercadeo de propiedades Colombianas en el exterior.

Conozca las ventajas de vender sus propiedades y proyectos a través de nuestro sitio


Nuestro valor agregado para los vendedores es la pre-calificación que nuestro sitio Web hace de los compradores, ahorrándoles tiempo en su búsqueda, presentando toda la información acerca de las propiedades que ofrecemos. Las personas que nos contactan lo hacen  porque quieren comprar una propiedad.


Un representante bilingue en Colombia para asistirlo en la venta, ya sea que usted resida en Colombia o en el extranjero. Haga Click aquí para conocer sobre mi experiencia profesional.


Honorarios


Si la venta se realiza a través de BuyColombiaRealty.com se cobrará la comisión de venta de mercado según el tipo de inmueble como Agente Vendedor.

Para vender sus inmuebles o proyectos en BuyColombiaRealty.com Escoja cualquiera de nuestros Planes de Publicación  y comience a exponer sus propiedades en el mercado internacional.

Volver

3. Como intermediario entre Comprador y Vendedor.

En algunos casos para el inicio de una negociación, ya sea por solicitud del comprador o del vendedor, es necesario un tercero que pueda actuar neutralmente  para llevar a buen término el cierre del negocio.

Cuando esto sucede, debe existir un acuerdo entre el comprador y el vendedor, para nombrar un tercero que actúe como intermediario.

Una vez autorizado por las partes, el trabajo del Consultor como intermediario consiste en actuar como canal de información de los deseos de comprador y vendedor, negociar un margen de precio acordado por las partes, y dar los conceptos profesionales sobre cualquier problema que se pueda presentar en todo lo concerniente al proceso de venta, titulación de la propiedad, términos de negociación, trámites legales, etc.

En este caso los honorarios se pueden tener un componente fijo y uno variable.  Se acuerdan unos honorarios fijos y un porcentaje sobre el valor final del negocio.  Estos costos son compartidos entre comprador y vendedor, en proporción cincuenta - cincuenta (50-50), y deben ser previamente convenidos entre las partes.

A TENER EN CUENTA

El pago de la comisión de venta usualmente se acuerda así:

Cincuenta porciento (50%) a la firma de la Promesa de compraventa,

Cincuenta porciento (50%) a la firma de la escritura.

El esquema y las condiciones de pago de las comisiones, se establecen en la promesa de compraventa del inmueble, que es firmada por todas las partes, vendedor, comprador y agente inmobiliario involucrados en la venta.

Volver

4. Consultoría Para Casos Individuales 

Si usted ya escogió comprar una propiedad y tiene avanzada una negociación, ya sea directamente con el vendedor o con otro agente, pero tiene dudas sobre la legalidad de la propiedad, las condiciones de negociación y desea asesoría para cualquiera de las etapas del proceso de compra, un Consultor puede asistirlo para resolver sus dudas a través de una asesoría personalizada vía conferencia telefónica, o vía zoom sobre su caso particular.

Si requiere Asesoría con algún caso en particular, envíeme un email con la explicación de su caso junto con los archivos o documentos escaneados que lo soporten, y con gusto daremos un concepto y plan de acción a ejecutar . 

Los honorarios serán acordados según la complejidad de la solicitud.

Volver

Registro de Inversión Extranjera para compradores Extranjeros

Una vez usted es el dueño de la propiedad, se recomienda realizar el registro de la inversión extranjera ante el Banco de la Republica, con el fin de obtener los beneficios establecidos en la ley Colombiana.

Este procedimiento va más allá de llenar simplemente el formulario No. 11 y debe ajustarse de acuerdo a cada caso particular.

Con el soporte de nuestra oficina de abogados, nos encargamos de evaluar previamente los documentos del caso para determinar si cumple con los requisitos de ley para que su registro sea aceptado.
 

Volver


El Valor de la palabra

Nuestros abuelos solían cerrar un negocio con solo estrechar sus manos. Respetaban y hacian cumplir cada palabra a la que se comprometían. Yo tambien creo en el valor de la palabra, aunque suene ingenuo o pasado de moda en estos días. Sencillamente así fuí criado.

Personas sin etica existen en todas partes del mundo. Es una cuestión de psicología humana. Es por esto que puede suceder que por alguna razón vendedor y comprador que fueron relacionados a traves de nuestro website BuyColombiaRealty.com acuerden hacer una negociación por fuera de lo pactado, para evitar el pago de las comisiones que legalmente nos corresponden. Es algo muy desalentador ya que simplemente está en juego el sustento de mis hijos.

Aunque existen mecanismos legales para bloquear o retrasar la firma de una escritura para hacer cumplir lo legalmente establecido, y es nuestro decisión optar por ellos, igualmente nuestra penalización es más sencilla y efectiva.

Internet asi como puede ser una medio anónimo también es una herramienta poderosa para difundir información.

Por lo tanto y sin excepción nosotros nos encargaremos de hacer saber a través de las redes sociales y en todos los posibles foros profesionales, la forma deshonesta de hacer negocios de estos individuos.

Además que obviamente no podrán seguir haciendo negocios con nosotros. Ellos son los que pierden en el largo plazo No es agradable mencionar estas cosas, pero estamos en un mundo real y no virtual.



Si desea Asesoría, Haga Click Aquí y exponganos su caso. Con gusto responderemos a su Inquietud

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box. Danos tu opinión acerca de lo que acabas de leer! Escribe tu comentario en el cuadro a continuación.!